jueves, 3 de noviembre de 2022

El penal de Contreras.


 202Juan Luis

El llamado presidio de Villargordo o Contreras es un conjunto de edificios llamados cuadras(1) para albergar reos de trabajos forzados, estos presos se dedicaban a construir los zig-zag de la carretera de Cabrillas y el puente de los Cien Pies completando a los de oficio y a los de pueblos cercanos.

 

 ca 1860. Puente de Cien Pies o Contreras. Foto José Martínez Sánchez.

En 1803 se suprime la Escuadra de Galeras (para presos con penas de muerte, anteriormente no existían cárceles) y en 1807 algunos presos se destinan a construcción de carreteras, cuando se aprobó el Reglamento General de Presidios Peninsulares.

1876. Parte de Valencia.

El Estado proporcionó a reos forzados para la construcción de la carretera Madrid-Valencia. El arquitecto Lucio del Val no tenía interés en estos trabajadores, decía que entre enfermos, vigilantes, aguadores, cabos de vara y otros no quedaba muchos para mano de obra y la mayoría sin especialización. Lucio tenía la idea que estos trabajadores podrían ser mejor que los libres ya que ejecutaba la misma tarea durante años.

1856. Reos forzados de Cabrillas, se ven las cadenas que les cuelgan desde la cadera. Colección Lucio del Valle.

2022©Juan Luis

Lucio del Valle mandó construir estos edificios para que estuvieran confinado y cerca del tramos de Cabrillas donde se realizaban las obras. 

Lucio aplicó sus propias teoría al uso de reos defendiendo que la organización estuviese orientada hacia el aprendizaje de un oficio, incluso solicitó al Estado la reducción de penas de un año, todas estas ideas las recogió en el Reglamento especial para los presidios de obras públicas  de 1843.

2022©Juan Luis
 
 2022©Juan Luis
 
 

 2022©Juan Luis

 Una vez teminadas las obras los presos fueron enviados a otras carreteras o al presidio de Obras Públicas, quedando abandonado los edificios de los presos y la caseta de los guardas que más adelante serviran de cuadra de animales, hoy en día se encuentran en ruinas.

 

(1) R.A.E.