Actualmente el Camino de Vera se inicia en la avda. de Primado Reig, aunque inicialmente lo hacía desde el antiguo camino de Benimaclet en la parte norte de la actual Facultad de Medicina.
En esta zona se encuentra el parque de bomberos norte, que tiene acción desde Orriols hasta el Cabanyal, siendo su límite sur en la avenida del Puerto.
Este parque de bomberos lleva el nombre del bombero Vicente Sivera, que murió de un disparo de escopeta por la espalda en el Canyamelar, mientras realizaba su trabajo en el domicilio de Ramón Tatay en febrero del 2000.
En 1857 se constituye la Brigada Municipal de Bombreros, aunque unos años antes formaban parte de la Sociedad de Seguros Mútuos. El primer parque estaba en la plaza de la Figuerola, junto a la Casa de la Ciudad.
Un Gremio al que le deben tanto el Marítimo por los infinitos incendios de sus barracas y en especial en el terrible incendio de 1875.
El camino de Vera seguía su camino entre huertos, norias y fuentes hasta llegar a la playa limitando Valencia con Alboraya. Junto al parque de bomberos cruzaba la línea del ferrocarril de vía estrecha del Pont de Fusta al Grao (hoy las líneas 4 y 6 del tranvía en la calle Vicente Zaragozá).
También estaba la planta de residuos urbanos cámaras Beccari, de corta vida por el peligro que suponía para la salud. Durante la riada de 1957 sirvió de abrigo para gente de la zona. Se utilizó como cementerio de coches hasta su demolición por los daños de un incendio.
1932. . Beccari en construcción. Mundo Gráfico
También estaba la planta de residuos urbanos cámaras Beccari, de corta vida por el peligro que suponía para la salud. Durante la riada de 1957 sirvió de abrigo para gente de la zona. Se utilizó como cementerio de coches hasta su demolición por los daños de un incendio.
Restos del antiguo camino de Vera, junto Primado Reig.
En julio del 2005, durante una prueba de carga, se desplomó el voladizo del edificio de Sanidad de la Generalitat en la avda. de Cataluña, éste estaba sutuado en la parte superior del edificio de la izquierda.
Ahora el mirador está condenado al derribo. La obra del Ministerio de Fomento del Gobierno Zapatero estaba lleno de deficiencias, no sólo el mirador sino toda la obra de su base, y el Ayuntamiento se negó a asumir el mantenimiento. Durante dos años se arreglaban esas deficiencias pero aparecián otras incluso el ascensor dejó de funcionar y hoy esta sumido en el abandono.
Al fondo la parte del depósito de agua.
Toda la zona formaba parte de los talleres del antiguo ferrocarril Central de Aragón del que todavía existe un antiguo depósito de agua en la calle Clariano.
Los turistas que venían de Europa con destino al sureste español podían hacerlo por autopistas sin pasar por ciudades, con buenas medias horarias, pero hasta llegar a Valencia (al bypass ni se le esperaba) donde se tenía que atravesar la ciudad (la llamada senda de los elefantes) para poder conectar con la autopista hacia el sur.
1980
Estaba en la avda de Cataluña, al final de Primado Reig. Los vehículos tenían que ir por Tránsitos Este (Cardenal Benlloch y Eduardo Bosca) a Peris y Valero para conectar a la autopista.
La construcción del bypass se inició en 1986 y acabaría con la obligación de cruzar Valencia.
Kiosco de turismo.