viernes, 17 de mayo de 2019

Por el Cabanyal de Blasco Ibáñez.

El 17 de mayo de 1921, a las 5 de la tarde, salía desde el Ayuntamiento la comitiva que acompañaba a Blasco Ibáñez al Cabanyal. Don Vicente ocupaba un coche Victoria con el Alcalde y el Sr. Azzati. A las 5 y media llegaban al Grao tomando la calle Capdepón, donde fueron escoltados por varias grupas ataviados con trajes regionales. Con gran dificultad llegaron hasta la barraca de Andrés Gabarda Molina "Práctic", propietario de la barraca nº 182 donde se hallaba la tribuna de oradores.

Para leer más de los actos del día de La Barraca pulsad aquí.



Llegada de D. Vicente a la tribuna.

Las grupas y el público abarrotando la calle Capdepón.


La tribuna y la calle orientada al norte.

Blasco Ibáñez en la tribuna de barracas.


Ese sería el último día que pisaría el Cabanyal.

Desde la Semana de homenaje a Blasco Ibáñez en 1921 se había reclamado el nombre de una calle a la novela, en el centro del "Cap i casal".

17 de mayo 1921. El Mercantil Valenciano.

Pero no fue hasta el 15 de mayo de 1932, cuando Sigfrido Blasco Ibáñez colocaba, en el Cabanyal, el rótulo con el nuevo nombre. "La Barraca" , a la anigua calle Capdepón, como homenaje a la novela y a su autor D. Vicente Blasco Ibáñez, que desde esa tribuna pronunció la frase que existe en su lápida en el Cementerio General de Valencia. 

 «Quiero descansar en el más modesto cementerio valenciano, junto al Mare Nostrum que llenó de ideal mi espíritu; quiero que mi cuerpo se confunda con esta tierra de Valencia, que es el amor de todos mis amores».


El día 16 de mayo de 1921, Vicente Blasco Ibáñez acudía a la calle de la Acequia de Gas (avda. del Mediterráneo), junto al Clot, como homenaje de Valencia a la novela "Mare Nostrum". Llegaba a las 11 de la mañana para la colocación de la primera piedra de lo que sería la escuela "Mare Nostrum"

Para leer más sobre el acto pulsad aquí.

Llegada de D. Vicente.

Colocación de la primera piedra.



Fuentes:
Biblioteca Valenciana.
Hemeroteca Municipal.