El 24 de junio de 1350, en la calle del Chofrens, cerca de la iglesia de San Martín y la de Santa Catalina Martir aún sin su hermosa torre barroca,
nace fray Gilabert Jofré, que iniciaría el camino hacia una de las instituciones más importantes de Europa era el antiguo Hospital General de Valencia.
Un domingo de Cuaresma, el padre Jofré se encontró a un grupo de personas insultando y apedreando a un pobre hombre desnudo, esto era uno de los frecuentes espectáculos callejeros que se producían con encuentros de pobres locos a los que llamaban demonios. Desde el púlpito el padre Jofré denunció el terrible y escandalosa escena que acababa de presenciar en la calle. A partir de entonces germinó la semilla del Hospital donde "les pobres ignoscentes e furiosos fosen acollits", Lorenzo Salom, que había escuchado al hermano mercedario, reunió a varios personajes adinerados y solicitaron el permiso de Jurados y una bula del Papa Benedicto XIII para la creación del nuevo Hospital.
Padre Jofré protegiendo a un loco. Joaquín Sorolla.
Se compraron unos terrenos de moreras junto al portal de Torrent, más tarde también se conoció de los Inocentes o de Santa Lucía, con lo aportado por los fundadores y las limosnas recaudadas se inicio la construcción de la iglesia bajo la invocación de la Virgen de los Santos Inocentes. En 1411 se faculta el cementerio para enterramiento de locos, enfermos y todos aquellos que lo soliciten aunque no mueran en el Hospital., sobre la capilla se levanto la conocida como Capitulet en 1730.
Tras la reunificación de los Hospitales de Valencia, algunos quedaron al margen, en 1512 se formó el Hospital General sobre el Hospital de Locos e Inocentes.
Después del prólogo, inicio el recorrido del paseo por el jardín y restos del antiguo Hospital General.
Entrando por la calle Quevedo, junto al muro donde se encontraba el
"Torno del Hospital" se accede a un lugar con parte de los pilares del
segundo crucero y sala de San Miguel.
Tras cruzar los pilares, y desviándonos al sur, pasaremos por donde se encontraba la Facultad de Medicina de 1885, de la que todavía queda sus puertas de entrada.
Desde allí en dirección norte podemos ver el crucero que sirve actualmente como biblioteca y que era parte de la zona de las camas de los enfermos.
Junto a las puerta podemos ver la estatua sedente del Dios de la Medicina Esculapio.
Atravesando en dirección norte llegaremos a la capilla del Capitulet, levantada en 1730 sobre una más antigua.
"La hicieron los Ángeles", Cuenta la leyenda que tres peregrinos se ofrecieron para realizar una nueva imagen de la Virgen para el Hospital de Inocentes, pasado un tiempo y sin noticias de los peregrinos decidieron entra y encontraron la Imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados e Inocentes. Fue el primer lugar que veneró la Imagen hasta su traslado a la Catedral en 1603 hasta que pasó al la Basílica. Sigue perteneciendo a la Cofradía de Nuestra Señora de los Inocente Mártires y Desamparados.
A la derecha se encuentra el portalón gótico coronado por la Virgen, copia de la anterior que fue destruida.
Originalmente en su interior estaba la estatua del Padre Jofré, hoy en el nuevo Hospital General y el edificio de Farmacia.
Farmacia.
En el lado oeste, junto al antiguo portal de Torrent, se encuentra la ermita de Santa Lucía de 1399, aunque remodelada y ampliada en el S. XVIII.
Volviendo al inicio del paseo donde se encontraba el Torno del Hospital, antiguamente estaba enfrente de la
calle del mismo nombre.
Calle Quevedo con el Torno. Foto subida al foro Remember Valencia de Skyscrapercity.
Era una puerta giratoria donde la gente depositaba comida, ropa y niños, bien por ser no deseados o porque los padres o familiares no podían mantenerlos. Entre los siglos XIV y XVI el abandono de niños en Europa era algo normal, eran dejados a su suerte, la mayoría morían, o depositados en casas cunas a las que apodaban las cunas de la muerte. Valencia fue pionera en acoger, cuidar y criar niños abandonados en las casas cuna y en la Inclusa del Hospital General, eran mantenidos por Cofradías, con ayudas, limosnas y acciones benéficas, como corridas de toros en las que el Hospital General era el propietario de la plaza de toros. Actualmente no queda ningún vestigio.
Inclusa del Hospital General.
Con la construcción del nuevo Hospital General en la avenida de Castilla, actualmente del Cid, el antiguo estaba condenado al derribo para la construcción de torres para apartamentos y oficinas cosa que se paralizó para dejar un enorme jardín que todos podemos disfrutar...
1945
1608. Mancelli
1704. Tosca