jueves, 28 de diciembre de 2017

Una mañana de Navidad.

Llevaba tiempo pensando en volver a la feria de Navidad en versión matutina, cosa que no hacía desde la infancia, y esto es lo que encontré...

Eran las 10 horas, del 25 de diciembre, en la calle de la Acequia de la Cadena esperando un autobús que me acercara al Grao, me sorprendió el nulo paso de gente por las calles, sólo un señor llegó a la misma parada y tras una espera de 20 minutos llegó el bus de la línea 19 con muy pocos pasajeros. Solicité parada en la gran plaza sin nombre frente al puerto, sú último rótulo fue plaza de la División Azul. Pasando frente al edificio de la cafetería Calabuig y llegando al recinto ferial.

 Plaza frente a la entrada del puerto.

La feria de Navidad se ha instalado como en numerosas ocasiones en la zona de la antigua estación del Norte del Grao, la estación más antigua de España que sigue en pie. 


En sus antiguos andenes y su desaparecida playa de vías se instala la feria, aunque la gente suele recordar la de la avda. de la Plata y la de la Alameda.

 Restos del anden sur, donde formaron los soldados que partieron a la guerra del RIF.

Eran las 10´30 y poca gente se veía en dirección a la entrada situada en la antigua calle de la Estación (actual avenida de Francia), vehículos entrando (del personal de las atracción de la feria), una madre con dos críos, un matrimonio con su hijo y un par de adultos con como sorprendidos que daban la vuelta... 

Entrada a la feria en la antigua calle de la Estación.

Por desgracia, todas las atracciones de la feria estaban cerradas, ni un ruido se oía en la explanada de la antigua estación. Tras un rato de caminata pude ver a la madre con sus dos hijos por delante de mi, así como una señora que caminaba a paso más largo que el de paseo, la sorpresa era enorme, la feria cerrada y críos preguntando ¿por qué está cerrado?

 
Todo cerrado.
Después de dar la vuelta a la feria no me quedaba otra opción de buscar algo que me llenase el mal gusto del recuerdo. Al llegar al puerto pude observar el toldo de una exposición en la antigua estación marítima, el edificio del reloj diseñado por Federico Gómez de Membrillera basándose en la Gare de Lyon de París.


Una bonita exposición de maquetas de barcos y planos del progreso del puerto. Aunque la joya podría ser el original del plano de Manuel Mirallas del que disfruté aunque ya lo conocia por copias digitales, así como algunas fotos de los calafats, de la zona del Grao y la ampliación del terreno del Marítimo...

Plano de Mirallas


 Calafats en Eugenia Viñes. Foto de la exposición.


Plano donde se ve la línea de playa en época romana.

Al salir ya sólo pensaba en la preparación de una especial comida navideña y me encontré en el camino con un pequeño circo instalado junto a la antigua grúa flotante. Con remolques de los años 20 del siglo pasado.
 

Al que tampoco se veía personal sacando entradas.

Ya sólo quedaba regresar y como me temía aún me quedaba por soportar, en la parada del tranvía, a algunos pasados de fiesta y de años...porque los de poca edad no se veían, como cambia el cuento...



Es la primera entrada de este blog, quizá lo continúe en el nuevo año 2018 a punto de empezar...