sábado, 5 de mayo de 2018

La Virgen Peregrina y el Cristo del Grao

El 1ª de mayo del 2018 será recordado en el Grao por el encuentro entre la Virgen de los Desamparados Peregrina con el Cristo del Grao.

Al llegar a la entrada del puerto sonaron las campanas de Sta María del Mar, eran las 11 horas, y fue realizado a mano por els Mestres Campaners.


Mientras se celebraba la misa de Eucaristía con presencia de la Imagen de la Peregrina me dediqué a dar un paseo portuario...

En el edificio del reloj había una exposición sobre la historia de la dársena del puerto, así que decidí visitarla, entre las imágenes que se podían ver estaba la del plano de mediados del S. XIX...

 

y algunos planos y fotos antiguas...


Plano del Varadero

Después sigo con un paseo por la dársena hasta la hora de llegada de la Peregrina a recibir al Stmo. Cristo del Grao.



La Virgen Peregrina cumple 52 años, obra de Octavio Vicent, encargada por Emilio Mª Aparicio para conmemorar el centenario de la bendición de la Basílica, desde entonces se ha dedicado a visitar pueblos, ciudades y barrios.

Después de visitar las comisiones falleras de Camins al Grao y Algirós llega al Grao para coincidir con la festividad del Stmo. Cristo del Grao.

A las 13 horas llega la Imagen de la Peregrina al lugar preparado para el acto, cerca de donde se encuentra la antigua Escalera Real.



Poco después se divisa el remolcador que trae la Imagen del Cristo .

Según un documento de 1713, el Cristo era propiedad de una comunidad de judíos de Lérida que al verse acorralados por la Justicia la lanzaron, atado a una escalera, a un afluente del río  Ebro y de aquí al mar y siendo llevada por las corrientes hasta la desembocadura del Turia.

Este años se organizan como recuerdo a que casi final de la guerra civil, para que no destrozasen totalmente la Imagen de la Virgen de los Desamparados fue guardada en el Archivo Histórico del Ayuntamiento y el Cristo del Grao después de ocultarse en varios domicilios fue escondido en el Archivo junto a la Virgen.



Tras el acto del encuentro entre ambas Imágenes se desplazaron en procesión a la iglesia de Sta. María del Mar.